BLOG

Aspectos críticos al momento de tasar su propiedad

El tasador seleccionado para evaluar su propiedad debe conocer el mercado donde ubica la propiedad y los aspectos que la impactan.

El informe de tasación es el documento central en una transacción hipotecaria. El mismo estipula el valor estimado de la propiedad en el mercado si se colocara a la venta en ese punto del tiempo, entre otros aspectos importantes. Todo banco hipotecario contrata un tasador debidamente certificado para realizar dicho informe.

Doral cuenta con un gran equipo de tasadores certificados y experimentados que brindan servicio alrededor de toda la Isla. El tasador seleccionado para evaluar su propiedad debe conocer el mercado donde ubica la propiedad y los aspectos importantes que la impactan. Debido a que el mercado de propiedades y bienes raíces en Puerto Rico ha cambiado durante los pasados años, la expectativa de los clientes hipotecarios prospectos en cuanto al valor de su propiedad usualmente es más alta de lo que realmente dicta el mercado.

Debe comenzar por conocer las ventas recientes que han ocurrido en la urbanización o complejo residencial para que la expectativa sea real. Existen fuentes de información como los clasificados en periódicos e Internet que le pueden brindar una noción real de los precios en que fluctúan las propiedades parecidas al sujeto dentro de una urbanización o complejo residencial. De esta forma, el representante de ventas hipotecario podrá orientarle mejor en cuanto al tipo de producto más conveniente para la transacción hipotecaria de acuerdo a la cantidad a financiar en comparación con el valor tasado de la propiedad.

El banco financiará lo menor entre precio de venta o valor tasado en caso de que esté comprando/vendiendo su propiedad. En caso de refinanciamiento es importante que conozca el saldo de la deuda hipotecaria pues la propiedad no puede tasar menos que dicho saldo más los gastos de financiamiento, los prepagados e incidentales.

Además de los aspectos de mercado, debe tomar en consideración la condición en la que se encuentra la propiedad. Si la propiedad requiere reparaciones impactará el valor de su propiedad adversamente e inclusive dependiendo de la lo crítico y el riesgo que representa la reparación algunos inversionistas requieren que estas se completen para poder realizar la transacción hipotecaria. Algunas de las reparaciones más frecuentes que debe observar en su propiedad son las siguientes:

• Tratamiento de techo debido a humedad en cualquier espacio de la propiedad.

• Construcciones sobre los pozos sépticos, pozos tapados con grama o tierra. Estos se consideran un riesgo. También los pozos sépticos que no cumplen con la distancia que estipulan las leyes locales en que debe estar de la propiedad, que en Puerto Rico es de cinco pies. En algunas ocasiones, el tasador pudiera requerir una certificación del Departamento de Salud que le certifique al banco que el pozo séptico se encuentre en perfecto funcionamiento.

• Falta de calentador. La mayoría de los inversionistas requieren agua caliente en toda la propiedad. Los calentadores de ducha no cumplen con lo requerido por los inversionistas y la mayoría de los bancos lo consideran un riesgo.

• Construcciones indebidas que afectan la colindancia o que no cumplen con los requisitos del inversionista debido a que los espacios carecen de luz natural o ventilación. Si realiza construcciones o extensiones a la propiedad asegúrese de que cumplen con las reglas que estipulen las leyes locales de acuerdo a la zonificación donde ubica la propiedad.

• Cables eléctricos expuestos que representan un riesgo.

• Escaleras sin pasamanos o balcones sin barandas que igualmente representan un riesgo.

Si de antemano conoce que su propiedad requiere una reparación como las antes mencionadas, es importante que las realice para que el valor de su propiedad no se impacte ni retrase el proceso de su préstamo hipotecario.

Igualmente, tome en consideración aquellas mejoras que pueden tener un impacto directo positivo en el valor de su propiedad. Algunos ejemplos de estas mejoras es extender o añadir pies de construcción a su propiedad acorde con las mejoras del vecindario, como por ejemplo construcción de cuartos adicionales, piscinas, terrazas y gazebos. Aquellas mejoras que exceden lo que es típico en el vecindario pudieran no tener un impacto directo positivo pues se consideran un exceso en mejoras o “over improvement”.

La mayoría de los bancos requieren un depósito inicial al momento de completar su solicitud de crédito que incluye el costo de realizar la tasación. No olvide que por ley el banco debe proveerle copia de su informe de tasación. Observe y analice dicho informe con detenimiento y asegúrese de que toda la información de la propiedad que contiene el informe esté correcta.

No pierda de perspectiva que este es un excelente momento para comprar o refinanciar su propiedad, aproveche los intereses bajos que Doral le ofrece para comprar ese hogar que tanto ha soñado o para adquirir ese dinero adicional que necesita para mejoras a su hogar, la educación de sus hijos, entre otros asuntos de su interés.

Articulo de: Doral Mortgage, para: endi.com

Publicado en Comprando, Noticias, Vendiendo. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>