BLOG

Entre más dueños de hogares, mayor la calidad de vida

Para miles de puertorriqueños el sueño dorado comienza con adquirir una propiedad. El poseer un hogar propio provee a la persona un sentido de pertenencia, orgullo, independencia y confianza en su futuro. No hay nada comparado al sentimiento que produce abrir la puerta de la casa donde vivimos y decir: “Bienvenidos a mi casa, mi hogar”.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, poseer un hogar propio puede contribuir a la calidad de vida de muchas maneras. Comprar una casa continua siendo la meta de muchos puertorriqueños y al hacerlo, simboliza que el dueño ha alcanzado cierto status económico. En segundo lugar, muchos propietarios derivan satisfacción en mantener y mejorar sus propiedades, mientras es poco probable que los arrendatarios hagan lo mismo.  Además los propietarios tienen una mayor gama de posibilidades a la hora de mejorar y/o personalizar la propiedad y como consecuencia son más exitosos que los arrendatarios creando un ambiente que se asemeje a su personalidad y estilo de vida.

De acuerdo al libro, Los Beneficios Sociales del Hogar Propio, una de las ventajas de poseer hogar propio es el elevado sentido de bienestar que experimenta los dueños. La evidencia empírica apoya la aseveración de que los propietarios tienen un mayor sentido de bienestar que los arrendatarios, creen más en sus capacidades y creen que sus vidas resultarán como ellos desean. De acuerdo a un estudio escocés de epidemiología y salud comunal se concluyó que aún después de controlar factores como la edad, sexo, ingreso y autoestima, los propietarios de hogares propios tuvieron mayores resultados en las encuestas de salud y claves indicadoras de salud. Además se pudo determinar que los propietarios tienen positivamente una mayor conciencia de su estado de salud física y a la misma vez resultados por debajo en la escala de depresiones que los arrendatarios.

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard se concluyó que el poseer un hogar propio contribuye tanto a la salud física como psicológica del individuo. Los propietarios poseen capital adicional para pagar por su cuidado médico y el contar con su propio techo contribuye a una vida con menos stress.

Otro estudio que se llevó a cabo en el 2004 concluyó que los dueños de hogares están más conectados a su comunidad y más propensos a envolverse activamente en los asuntos de la comunidad. Esto coincide con el estudio de Harvard que señala que los propietarios tienen un mayor grado de participación en las organizaciones de voluntarios, actividades sociales y políticas.  Esto trasciende y aporta a las comunidades una mayor estabilidad emocional y económica.

Los propietarios trabajan para mantener el valor de su inversión lo que se traduce en mayor preocupación por sus vecindarios y las comunidades que los rodean. Una familia que es dueña de su hogar tiene mayores probabilidades de mejorarla para que tome mayor posición en el vecindario. Cuando los ciudadanos se convierten en propietarios también se convierten en pilares. Cuando aumentan la cantidad de pilares las comunidades no sólo disfrutan de un aumento de estabilidad sino que también se benefician de un nuevo espíritu de revitalización. Según encuestas de opinión, los participantes respondieron que los niños de personas que poseen su propio hogar, obtienen mejores calificaciones escolares.

Ser dueño de tu hogar provee mayor sentido de seguridad y permite a las familias levantar o construir bienes. Una casa es la inversión financiera más grande que la mayoría de las familias harán en toda su vida, y permite que la familia levante seguridad financiera mientras la equidad de la casa aumenta. Una casa es un bien tangible que provee a la familia poder prestatario para financiar importantes necesidades, como la educación de nuestros hijos o el retiro.

Ser propietario de nuestro hogar tiene muchas ventajas, financieras y personales. El poseer un hogar crea beneficios externos en los dueños individuales, vecindarios y en nuestra sociedad como un todo. Actúa como un poderoso estímulo económico, cuando ayudamos a una familia o persona a que sea propietario de su hogar estamos aportando al bienestar del individuo, a su comunidad, así como a la economía en general pero lo más importante mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

El autor de este escrito es Especialista Certificado en la Venta de Residencias, Clientes Internacionales, Manejo de Propiedades, Graduado del Instituto de Realtors® , Presidente de la Junta de Directores de la prestigiosa firma de bienes raíces Reality Realty y pasado Presidente de la Puerto Rico Association of Realtors®. Puede ser contactado a través de [email protected] ó al (787) 746-0660.

Publicado en Comprando, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>