A lo mejor está considerando comprar una propiedad o refinanciar la que tiene, pero se pregunta por dónde comenzar y cuales documentos necesitará para iniciar el proceso. Como guía, en los casos de compraventa, podría considerar dividir el proceso en dos fases: el proceso de pre cualificación y el seleccionar una propiedad conforme a los resultados de la pre cualificación.
Precualificarse
Muchas personas seleccionan la propiedad primero. Para asegurar un proceso educado, e recomienda pre cualificarse antes. Esto permitirá conocer el presupuesto que contamos para adquirir una propiedad. Para iniciar esta fase, es importante que conozca sus ingresos verificables y sus deudas de crédito. Entre ellos, debe tomar en cuenta que no sólo se considerará deudas o gastos lo que reporte el informe de crédito, si no también cualquier deducción que se realice directamente de su talonario de empleo tales como: préstamos de planes de retiro, cooperativas y pensiones alimentarias. Por otro lado, las deudas o pagos de utilidades, que no aparecen en el informe de crédito como por ejemplo: colegios, planes médicos, seguros no financiados, siempre y cuando no estén en atraso, por lo regular no se considerarán. Aunque es importante que los tome en cuenta, o realice los ajustes necesarios de acuerdo a la pre cualificación. Una vez se completa esta primera etapa, el siguiente paso es buscar la propiedad que le interesa e iniciar el proceso correspondiente de solicitud.
Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario
Una vez identifica la propiedad que le interesa, se debe asegurar el compromiso de los involucrados a través de un contrato de compraventa. Este contrato debe estar firmado por todas las partes para comenzar el proceso de solicitud del préstamo. Además, es importante que tenga a la mano el número de castastro (CRIM) de la propiedad y la escritura de la propiedad. En el caso de los que vayan a adquirir una vivienda nueva, estos serán provistos por la oficina de ventas del proyecto dónde interese comprar.
Para entrar de lleno en el proceso de tramitar el préstamo hipotecario, es importante que presente evidencia de ingresos verificables: Ejemplo de estos documentos lo son: planillas de los últimos dos años, talonarios de pago que cubran varias semanas o estados financieros de los últimos dos años. También, debe presentar evidencia de ahorros , para ello, se considerarán estados de cuenta de bancos, cooperativas, planes de retiro, IRAS, Keog, entre otros.
Si ha tenido atrasos en el pago de alguna cuenta, situaciones adversas en su crédito o indagaciones recientes al mismo, es recomendable que prepare una carta explicativa que detalle las razones para esto. También, si recientemente ha puesto al día una cuenta que estaba en atraso, debe proveer evidencia del pago. En el caso de una persona divorciada, debe incluir las estipulaciones del mismo.
Tan pronto se completa todo el proceso de documentación, se comienza a procesar la solicitud de préstamo hipotecario. Contrario a las solicitudes de crédito regular, los procesos regulatorios pueden extender el proceso de un préstamo hipotecario entre 30 a 45 días, por eso la importancia de radicar ahora si interesa beneficiarse de los incentivos de impulso a la vivienda que provee el gobierno y que culminan el próximo 30 de junio.
Como resultado del análisis de crédito, podrían requerirse documentos adicionales los cuales serán solicitados durante el proceso. Sólo luego de haber comenzado el análisis, se puede conocer si se necesitan más detalles para tramitar una deciscion de crédito. Se recomienda mantener comunicación con el analista de su préstamo durante el proceso. Esta es la persona indicada a proveer información actualizada del progreso de su solicitud.
Articulo de: vocero.com
8 Comentarios