BLOG

2014: el año de ahorrar

Articulo de Endi.com / Construcción

¿Ahorrar? La resolución de cada año nuevo luce muy bonita en papel, pero ¿de dónde sacar el peso para la alcancía, si la mayoría de los boricuas, ante el alto costo de vida, vivimos de cheque en cheque? Así se esfuman sueños como el de poder comprar una casa para la que tal vez cualificamos, solo que no tenemos dinero para el pronto.

Justo ahora en el 2014 se habla de que el ahorro será más necesario que nunca para tener un pronto adecuado que le facilite al banco aprobarte una hipoteca. Esto es así ante las nuevas regulaciones federales que entraron en vigor el 10 de enero y que pudieran hacer algo más difícil el acceso a crédito para financiar una vivienda, al limitar a 43% del ingreso mensual las deudas totales que puede tener un comprador. Aunque esto es más flexible para hipotecas FHA y para quienes cualifiquen para programas de ayuda gubernamental como Mi Casa Propia, contar con dinero ahorrado para un buen pronto sin duda ayudará a que la cantidad a financiar sea menor, a tener un pago mensual más bajo y se facilite la aprobación del préstamo.

Así que se impone empezar a ahorrar. “El ahorro es importante porque es la forma en que puedes construir activos financieros. A corto plazo es un tema de seguridad. Lo recomendable es tener ahorrado en el banco seis meses de tu salario. El ahorro te permite construir tu base para el retiro con un 401K. Y el ahorro te permite comprar un activo inmueble, tu casa”, comentó el economista Gustavo Vélez.

¿Cuánto se supone que ahorremos? “Se comienza con que sea un 10% de su salario. Lo ideal es que se establezca el ahorro como el primer gasto, que te pagues el 10% para ahorrarlo antes que pagar otras deudas. Y si no puedes, al menos algo, cualquier cantidad si no es el 10%”, indicó Vanessa Ortiz, vicepresidenta de operaciones de Consumer Credit Counseling Services (CCCS) . Así, por ejemplo, alguien con un salario de $2,000 debería ahorrar un mínimo de $200 al mes, un total de $2,400 al año. Pero ¿cuántos lo hacen? ¿Cómo lograrlo?

Organizarse y cortar gastos

Los expertos en finanzas personales plantean que para comenzar a ahorrar hay que hacer un análisis de cuánto dinero se genera, cuáles son las deudas fijas y los gastos variables para poder decidir dónde cortar. Si se trata de una familia, es bueno hacer una reunión en la que todos participen para que cooperen en la meta común de economizar.

“Lo usual es cortar primero en los gastos de entretenimiento, las salidas a restaurantes, conciertos, también en gastos excesivos de cuidado personal, en la compra de ropa. En el tema de la transportación, si son cuatro y tienen cuatro carros, en la medida que se pueda usar menos autos. Además de la gasolina, en los autos tienes que gastar en seguros, en mantenimiento”, indicó el economista Vélez.

“Quizás se pueden cancelar algunos de los servicios más comunes de internet, cable TV, de celulares. O consolidar las ofertas de internet y celular para ahorrar. Evaluar hasta las deudas que tienen un interés alto y refinanciar a uno más bajo”, aconsejó por su parte Ortiz.

Otros de los consejos de Ortiz y de CCCS para ahorrar son:

1. Desayune en su hogar y lleve almuerzo a su trabajo. Es uno de los gastos en que puede ahorrar entre cinco y $10 al día, hasta $50 a la semana.

2. Para ahorrar gasolina, alternarse con compañeros en el empleo el viaje al trabajo o en la medida que pueda, use transportación pública.

3. Proponerse con la familia disminuir los gastos de electricidad, apagando luces, desconectando enseres que no usen, no usar el acondicionador de aire cuando el clima esté fresco, cambiar las bombillas a fluorescentes. La factura de luz se lleva una buena tajada del presupuesto familiar.

4. No lave ni planche ropa a diario.

5. Ahorre agua. No deje correr el agua todo el tiempo al fregar, lavarse los dientes o afeitarse.

6. Haga listas de compra antes de ir al supermercado para no comprar de más.

7. Aproveche los cupones de descuento y especiales. Según estudios de aarp.org, se puede ahorrar hasta $1,000 al año.

8. Pague sus cuentas a tiempo para no tener los recargos. Es un gasto evitable con solo pagar en la fecha correcta y es importante para tener un buen crédito.

9. Si tiene muchas tarjetas de crédito y préstamos, vaya a una agencia de orientación financiera a negociar un plan de pagos consolidados, para lograr un pago mensual menor, al recortar intereses.

10. Guarde el menudo en alguna alcancía y cada cierto tiempo cámbielo para depositar ese dinero en la cuenta de ahorros.

11. Venda la ropa, enseres y artículos del hogar que ya no usa, ya sea en una venta de garaje o en sitios confiables en Internet.

12. Trate de eliminar algunas deudas que parecen interminables. Concéntrese en saldar las tarjetas de crédito con los balances más pequeños y una vez saldas, evite volver a usarlas.

13. Deposite el dinero que comience a economizar en una cuenta de ahorros separada de la de cheques, ya sea en un banco o en una cooperativa.

14. Si su patrono le ofrece el beneficio, aproveche las cuentas de retiro 401K. A menudo, el patrono le ofrece una cantidad que parea con lo que usted aporta y es un dinero adicional con el que no contaría de otra forma. Aunque se supone que es para el retiro, la ley permite utilizar ese dinero ahorrado para el pronto de una casa.

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>